Aprendizaje por Proyectos y entre Pares

“El Aprendizaje por Proyectos y entre Pares” (Peer Project Learning o, por sus siglas, PPL) es un modelo interactivo de aprendizaje centrado en el estudiante, que puede ser fácilmente adoptado por cualquier instructor.

El PPL ha sido concebido para la enseñanza de las disciplinas académicas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Tiene dos componentes fundamentales: el aprendizaje en pares en el aula y el aprendizaje basado en proyecto en el laboratorio. Aquí, el rol del instructor se transforma y en lugar de concentrarse solo en entregar información a los estudiantes, el profesor ahora se vuelve un administrador de un conjunto de instrucciones y procesos.

El rol del estudiante también evoluciona, y deja de ser un pasivo receptor de información para convertirse en un promotor activo, preparado para difundir información entre sus pares y trabajar en equipo en los proyectos.  Así, el estudiantes va construyendo activamente su conocimiento científico, desde la lectura previa a la clase; pasando por las preguntas conceptuales en la instrucción en pares; el trabajo en equipo para la solución de Problemas; hasta llegar al desarrollo y presentación del proyecto.
 

 

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