Acreditación Nacional por parte del CEAACES

Acreditación Nacional por parte del CEAACES En el 2012 comienza la acreditación nacional (establecida por la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador). El CEAACES evaluó a la ESPOL a nivel institucional, basado en un modelo de acreditación con 5 criterios y 46 indicadores:

1. Academia
2. Eficiencia académica
3. Investigación
4. Vinculación
5. Infraestructura

En noviembre del 2013, fuimos acreditados con Categoría A, siendo la única institución de educación superior del litoral con esta calificación máxima.

Esta acreditación da cuenta de la calidad de la educación que impartimos. Además, mejora la posibilidad de que el egresado consiga un empleo acorde a su nivel de conocimiento y con una remuneración competitiva. A su vez, este buen posicionamiento de ESPOL, le favorece para acceder a más fondos para investigación y formación de sus profesores, estudiantes y graduados.

Acreditación Internacional de carreras ABET-AACSB

La acreditación internacional es un proceso que comenzó en el 2008 y transformó la forma de organizar la docencia en la ESPOL. Nos llevó a revisar todas las carreras y la planificación de cursos (syllabus, resultados de aprendizaje) desde parámetros básicos de calidad.

Este importante esfuerzo fue liderado por la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad y permitió que en agosto del 2014, por primera vez en el Ecuador, carreras de pregrado tuvieran una acreditación a nivel internacional: ABET, en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Ese mismo año también se dio la acreditación internacional, ante el AACSB, de cuatro programas de posgrado de la Escuela de Posgrado de Administración de Empresas (ESPAE).

Se decidió continuar con el proceso de acreditación ante ABET para las demás carreras de Ingeniería de la institución y se ha buscado otras acreditadoras para el resto de carreras.

En agosto del 2015 se recibió la visita preliminar, se llama “Mock Visit”, para la de preparación de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Naval.

Buscamos involucrar a todas las carreras de la ESPOL en un programa de acreditación internacional. Hasta el 2019 esperamos incorporar las demás carreras de Ingeniería, las carreras de Artes y Humanidades y la re- acreditación de las ya acreditadas.

Últimos Tuits

ESPOL Académico