Importancia de la investigación, basada en la misión de ESPOL

El conocimiento se actualiza por medio de las investigaciones desarrolladas en la institución, que se vuelven relevantes cuando responden a las necesidades de nuestra sociedad y se aplican a la realidad. Es lo que buscamos en los profesionales: que sean capaces de encontrar soluciones a las problemáticas locales. He ahí la importancia de la investigación, no solamente en ESPOL, sino en todas las instituciones de educación superior. Para ESPOL, que optó por ser una institución de docencia vinculada con investigación, la investigación es básicamente su razón de existir. La misión de ESPOL así lo señala: formar profesionales de excelencia, socialmente responsables, líderes emprendedores con principios y valores morales y éticos, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país. Esto quiere decir “realizar investigación” para servir a la sociedad.

Sistema de investigación: líneas, grupos, proyectos, publicaciones

Los profesores e investigadores pueden ahora proponer proyectos de investigación. Así se incentiva la motivación para investigar. El profesor propone un tema y busca financiamiento interno y externo, no solamente en el Ecuador, sino también a nivel internacional. Esto se ha incorporado a nuestro sistema académico, que está interconectado.

Publicaciones

En el litoral, lideramos las estadísticas de artículos académicos indexados.

Áreas más investigadas

En ESPOL hay niveles de consolidación en investigación: un profesor puede crear un grupo de investigación; después, un laboratorio de investigación; luego, un centro de investigación, que tiene más capacidad para investigar. 

Leer más+

Centros de Investigación consolidados

Espol cuenta con varios Centros de Investigación con mucha trayectoria en investigación:

  • El CENAIM, Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marítimas. Uno de los primeros creados, con 25 años de trayectoria. Ha realizado investigaciones aplicadas al área acuícola con énfasis en camarón; - también ha explotado exitosamente oportunidades en el cultivo de moluscos y peces.
  • El CTI, Centro de Tecnologías de la Información. Trabaja con tecnología de la información aplicada a la educación. Su aporte vanguardista, fundamental para el desarrollo de productos nuevos o softwares, ha sido reconocido hasta por la Senescyt y otros ministerios del país.
  • El CIBE, Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador. Orientado a investigaciones en el área agrícola. En los últimos años ha incursionado en el tema de bioproductos para la industria farmacéutica y alimenticia.

Estos tres centros, muy reconocidos, abordan áreas fundamentales para el desarrollo: ciencias de la vida, ingenierías de tecnologías de la información y biotecnología.

Aquí se tiene lo ideal para desarrollar investigación: una red de trabajo liderada por un jefe o mentor, y el acceso a algunos fondos de apoyo administrativo financiero.

Investigación en Ciencias de la Vida

Hay nuevas unidades donde se están desarrollando otras áreas de interés para el país. Una de ellas es CIENCIAS DE LA VIDA.

Tenemos un LABORATORIO DE BIOMEDICINA que, gracias a la fortaleza de Espol en el desarrollo biotecnológico, está orientado a la aplicación de biología molecular e ingeniería genética en la salud humana. Uno de los proyectos más interesantes -que lleva ya tres años de desarrollo con el INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-, investiga vacunas para enfermedades locales, como el ébola o el chikungunya. 

A pesar de que no tenemos medicina, existe un área transversal de gran aporte para llevar la medicina a otro nivel: al uso de tecnología molecular e ingeniería genética.

Hay otras investigaciones en áreas de vital importancia para el desarrollo del país. Por ejemplo:

  • Desarrollo de materiales nuevos para la industria petroquímica, que es una necesidad nacional.
  • Diseño de catalizadores para apoyo ¬a la refinación de petróleo.
  • Diseño de materiales de construcción aprovechando recursos naturales del país.

Investigación en Energía:  

En el área de energía existen:  

  • El CIDNA, Centro de Investigaciones y Desarrollo de Nanotecnología con experticia en materiales.  
  • El CERA, Centro de Energías Renovables y Alternativas, que está identificando alternativas para reducir el consumo de energía en las industrias; desarrollar edificaciones más eficientes en términos energéticos o mecanismos de disipación de calor, principalmente para la zona de la costa.

Investigación en Alimentos

En conjunción con el INIAP, estamos tratando de aprovechar los productos agrícolas locales para reducir las importaciones de productos de la industria alimenticia. Así, por ejemplo, investigamos algunos cereales de producción local para producir almidones, espesantes, emulsificantes, en general, para fortificar los alimentos.

Investigación en Robótica

Existe un Centro de Visión y Robótica, el CDR, cuyas áreas de aplicación son diversas: aplicaciones en la industria acuícola, la industria agrícola para diagnóstico de enfermedades, la industria energética.

Otros proyectos de investigación

En búsqueda de financiamiento, ha habido más acercamientos en el área de consultorías de investigación. Tenemos también un acercamiento con la industria en la venta de probióticos.

Últimos Tuits

ESPOL Académico

Entérate

La vida en la ESPOL