Investigación - Acción

La Investigación-Acción educativa se utiliza para describir un grupo de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción, que son implementadas y, más tarde, sometidas a observación, reflexión y cambio.

Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa. Así, el objetivo de la Investigación-Acción consiste en la reflexión para mejorar la calidad de la acción en una determinada situación mediante la búsqueda de explicaciones y causas en forma colaborativa.

No existe unanimidad sobre el concepto de Investigación-Acción, y por tanto en sus prácticas de investigación. Así, tenemos un enfoque desde el que se pone el acento en la dimensión social; otro, se interesa por el desarrollo profesional práctico; y un tercer enfoque se centra en la dimensión personal (enriquecimiento, autoconocimiento y realización de cada participante).

El propósito de la Investigación-Acción es que el profesor profundice en la comprensión (diagnóstico) de su problema, y lo contemple desde el punto de vista de los implicados. Incluye el diálogo libre de trabas entre el investigador y los participantes.

Historia

Se comienza a usar desde 1946 por el Psicólogo Social Kurt Lewin quien la aplicó en una serie de experimentos comunitarios luego de la II Guerra Mundial.

Investigación-Acción en la Espol

En nuestra institución, la Investigación-Acción nace en el 2016 como un proyecto semilla: un instrumento explorado por los profesores para indagar sobre su práctica educativa y redirigir y optimizar la enseñanza.

Fue el resultado de una preocupación de un grupo de profesores del área de Física, donde la tasa de reprobación superaba el 50% y en algunos años llegaba al 60% . Este problema fue estudiado, desde la perspectiva de la Investigación-Acción y se descubrió que la alta tasa de reprobación se debía, en gran parte, a que los estudiantes utilizaban de manera incorrecta las técnicas de estudio.

Resultados

Es un proceso cíclico en el cual se identifica el problema, se establece qué estrategia didáctica se utilizará, se observan los resultados, se reflexiona y se actúa, y luego se modifica, a través de una remediación.

 

 

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