Un Fablab en Espol: ¡Seamos Makers!

La ESPOL se une al Maker Movement (movimiento de fabricantes o creadores), una tendencia mundial que nos invita a convertirnos en creadores y a promover una cultura de invención e innovación.

Las innovaciones tecnológicas ya no son potestad exclusiva de los grandes fabricantes, sino que pueden nacer de cualquier persona, con la guía y las herramientas necesarias. La idea es aprender a través de la experiencia, de ahí que el eslogan sea: Do It Yourself (hazlo tú mismo).

La cultura maker promueve el trabajo en equipo y la obtención de conocimientos y resultados en comunidad (profesores y alumnos; padres e hijos). Esto implica un gran desafío para la educación, pues el estudiante debe tener acceso a equipos digitales: proyectores, impresoras 3D, lápices tridimensionales (3Doodle), cortadoras láser, engranajes electrónicos (cables, conectores, resistencias, condensadores y luces leds, ruteadores, entre otros.

Con el fin de incentivar a los estudiantes politécnicos, y también a los niños y público en general, a convertirse en Makers, la ESPOL abrió en julio del 2016, el primer FabLab (laboratorio de fabricación) de Guayaquil. La iniciativa surge de un convenio entre AsiriLabs y ESPOL, a través del Vicerrectorado Académico.

Un FabLab es un espacio de construcción de objetos físicos, donde se crean prototipos y productos innovadores. Así, todo el que quiera trabajar en el FabLab puede hacerlo, pagando una membresía mensual. Para los estudiantes politécnicos hay incentivos, posibilidades de becas y descuentos especiales.

 

Últimos Tuits

ESPOL Académico

Entérate

La vida en la ESPOL