Gamificación

El imponente crecimiento del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés académico de expertos en distintas áreas del saber humano, entre ellas, la pedagogía. Se han investigado los elementos que hacen del videojuego un medio tan eficaz y cómo aplicar esas características en otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

Así, en educación, “gamificación” es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos y motivar a los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje.

Los videojuegos tienen ciertos elementos que “enganchan” como: la competencia por puntos, los rankings de jugadores, los avatar, que nos permiten adaptar a un personaje como identificación, etc. Estos elementos pueden ser usados en un contexto educativo para potenciar el aprendizaje.

Desde el 2016, en la ESPOL se empezó a utilizar estas estrategias en la materia Fundamentos de Programación. Ha sido un proyecto muy exitoso, con resultados alentadores. Se pudo comprobar, por ejemplo, que prácticas como el uso de “leader boards” o “rankings” influyeron positivamente en el aprendizaje de los estudiantes politécnicos.

En el 2017 se van a replicar y ampliar estas experiencias con más paralelos y con la materia de Cálculos, que presenta muchos desafíos al estudiante, y donde estrategias de motivación como la gamificación, podrán ser un gran aporte.

 

 

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