Flipped Classroom (aula invertida)

El aula invertida es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial o mixto).

Este modelo pedagógico permite que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

Ventajas del enfoque aula invertida

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación.
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento.

Historia

    Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo, pero fueron Jonathan Bergman y Aarom Sams, del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU quienes en el año 2007 crearon una clase invertida.

    El aula invertida en la ESPOL

      En la ESPOL se aplica desde el año 2015, como cursos pilotos de algunas materias de inglés. Ahora, la nueva malla curricular incorpora el método en todas las materias de inglés.

      Resultados

        Los resultados de aprendizaje a partir de esta nueva metodología han sido satisfactorios en todos los aspectos, tanto en la parte académica como en la motivación personal de los estudiantes.

         

         

        Últimos Tuits

        ESPOL Académico

        Entérate

        La vida en la ESPOL